Domingo 26 de enero de 2014 a las 20:00h

Concierto de año nuevo 2014

Concierto de Año nuevo 2014 el domingo 26 de enero de 2014 a las 20:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

1. FOLK FESTIVAL (3')

Danza
Dimitri Shostakovich
Esta danza es el tercer movimiento de la Suite opus 97 compiló Leron Atovmian a partir de la música de Shostakovich para la película soviética “The Gadfly” 1955). Esta danza se interpreta en la película el dia de la fiesta nacional durante una escena en la Plaza del Mercado.

2. EL VALS DEL EMPERADOR (9')

Vals
Johan Strauss
El Vals del Emperador (Kaiser-Walzer), op. 437, es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en agosto de1889 con motivo de la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I, en Austria. Sonó por primera vez en Berlín el 21 de octubre de 1889.La majestuosidad de la pieza se aprecia en su composición. Comienza con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal. Ésta permanece de fondo a lo largo del vals. A medida que se acerca el final, un solo de clarinete repite la primera estructura, antes de finalizar con una fanfarria de metales.

3. PERPETUUM MOBILE (3'30'')

Johan Strauss
Opus 257, escrito en 1861, inspirado por el “Gran Baile de Viena”, evento que había sido anunciado como un carnaval en perpetuo movimiento, donde la música y la danza no se interrumpían. Los hermanos Strauss dirigían alternativamente para que la música no parase. Esta composición consiste en 24 variaciones sobre un tema de 8 compases, dejando un pequño solo a la mayoria de los instrumentos. Esta ingeniosa sátira musical consiguió de inmediato convertirse en el gran éxito del “Concierto de Verano” de la Orquesta Strauss en la ciudad rusa de Pavlovsk en 1862.

4. POETA Y ALDEANO (10')

Obertura
Franz Von Suppé
El compositor Franz Von Suppé, nacido en la pequeña localidad de Spalato en 1819, realizó su formación musical en la deslumbrante ciudad de Viena.Desde principios del siglo XIX, Austria asistía a una nueva instancia histórica: el ascenso de la burguesía hacia una flamante nobleza reclutada fundamentalmente en los salones de baile vieneses. De manera inevitable, todo retrato de la vida musical de Viena referido a este siglo, no puede dejar de incluir al compositor dálmata Franz Von Suppé, el más poderoso rival de los Strauss.Si bien, su obra se centraliza en la producción de operetas, género al que dedicó no menos de 200 títulos de justificada popularidad, no podemos dejar de mencionar sus oberturas, las cuales figuran en los programas de concierto de casi todas las orquestas por su atracción temática y brillantez instrumental. Entre las más destacadas, la obertura de Poeta y aldeano, correspondiente a una comedia con canciones en tres actos de 1846 y basada en el libreto de F. Kaiser, contó desde el momento de su estreno, con el beneplácito de la crítica musical de entonces.

5. EL BELLO DANUBIO AZUL (9')

Vals
Johan Straus
sComo en sus obras posteriores a 1850. Johan Strauss Jr dio al vals una estructura mas sutil. Anteriormente, a pesar de su agilidad y potencia, era demasiado brusco en la sucesión de temas, que nunca traspasaban los 16 compases. El vals está dividido en cinco secciones. La Introducción del Bello Danubio azul es una obra en miniatura, con un aspecto sinfónico más acentuado, melodía ampliada y temas que se funden armónicamente con otros. Originariamente fue compuesta para un coro masculino y orquesta y estrenada en Viena en 1867.

6. TRISCH-TRATSCH (3')

Polka
Johan Strauss
El apodo Tritsch-Tratsch se refiere y satiriza una conocidísima característica de la sociedad vienesa de la época: la tendencia a inventar y extender rumores. Para transmitir esa sensación, crea un especial efecto sonoro producido por varias combinaciones de colores tonales con el cual el alborozo de los corrillos es vivamente expuesto.

7. EL MURCIELAGO (9')

Opereta
Johan Strauss
El genio de Johann Strauss hijo (1825-1899), conocido como “el rey del Vals”, se adentró también en la música escénica con una significativa y decisiva contribución a la opereta vienesa, género en el cual no obstante su tardía entrada, alcanzó la más elevada cima con “El murciélago”.El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento histórico muy crítico. Una grave crisis económica sacudía a Austria y, pocos meses antes, la Bolsa de Viena se había derrumbado en un día recordado como el “Viernes Negro”, arrastrando al abismo a muchas fortunas que parecían sólidas.En la actualidad “El murciélago” goza de gran popularidad “El Murciélago no es la mejor opereta, es “la opereta”.

DIRECTOR ARTISTICO: PEDRO IGNACIO ADRIAN GONZALEZ