Domingo 26 de octubre de 2014 a las 19:00h

Concierto de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 26 de octubre de 2014 a las 19:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

Estimados amigos y seguidores de la Banda de Música de Laudio-LLodio “San Roke Musika Elkartea”, aquí estamos ante una nueva temporada de conciertos con aires y energías renovadas para intentar daros lo mejor de nuestra música, esforzándonos por agradar a ese público entendido que nos apoya con su generoso aplauso.
Vamos a comenzar esta Temporada con un Concierto Espectacular y a la vez muy complicado. 2 maravillosos musicales, una preciosa Banda Sonora y una obra dedicada al flamenco, en la que contamos como artista invitada a la guitarrista Ane Miren Pablos en lo que constituye un paso adelante en nuestra trayectoria.
Os invitamos a vivir nuevas emociones juntos.
Muchas gracias por vuestro apoyo.

1. ELIZABETH (8'35'')

Musical
Sylvester Levay / Michael Kunze

Arreglo para Banda Sinfónica de Johan de Meij.
El estreno mundial del musical Elisabeth tuvo lugar en Viena el 3 de Septiembre de 1992 resultando un gran éxito. El libreto nos narra la historia de la Emperatriz Elisabeth “Sissi” (1837-1898) en la corte de Viena, en una época en la que el Imperio Austrohúngaro comenzaba a desintegrarse. Aunque la vida de Sissi como emperatriz tiene un comienzo de cuento de hadas, muy pronto la tragedia se cierne sobre ella. Las presiones por parte la Archiduquesa Sofía, la vida rígida de la Corte y las luchas de poder en el Imperio Austrohungaro hicieron que la vida de Elisabeth se hiciera imposible. Su conflicto interior la llevó de un lugar a otro. Viajó incansablemente por Europa, Se aisló en su propio mundo, acompañada por una fuerza misteriosa – la Muerte. Tras el suicidio de su hijo Rudolf, Sissi reconoce que su vida está acabada. Se retiró a Corfú, mientras el Imperio se desintegraba y el racismo iba ganando terreno en Viena. El asesinato de Sissi por el anarquista italiano Luigi Lucheni, a orillas del lago de Ginebra terminó con las luchas y anhelos de Elisabeth en un apasionado abrazo con la muerte.

2. DUENDE (18')

Cuatro Preludios Flamencos para Banda Sinfónica
L.Serrano Alarcón
Artista Invitada, Guitarra Española Solista: Ane Miren Pablos
Saxo Soprano Solista: Julen Yarritu
Cajón Flamenco: Ander Larrauri

Premio de la Música en la categoría de Mejor Edición de Obra Clásica 2011.Estrenada el 7 de marzo de 2010 en el O’Shaghnessy Auditorium. St. Catherine University. Saint Paul – Minnesota (EEUU)

“El duende… ¿Dónde está el duende?
Por el arco vacío entra un aire mental
que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos,
en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados:
un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada
y velo de medusa que anuncia el constante bautizo
de las cosas recién creadas.”

Federico García Lorca (Teoría y Juego del Duende, 1933)

Duende es un término usado en el flamenco para designar ese estado de inspiración y lucidez suprema, casi mágico, al que sólo en ocasiones llega el intérprete durante su actuación.
También, por extensión, se dice que una persona tiene duende cuando tiene una gracia especial, algo que no se sabe muy bien qué es pero que le hace diferente a las demás.
El uso de esta palabra para el título de este conjunto de preludios sinfónicos, a parte de por su fuerte carga poética, se debe fundamentalmente al hecho de que la principal fuente musical que ha alimentado la composición es la música popular española:
Durante el transcurso de la pieza el oyente podrá apreciar, entre otras pinceladas, la energía sinfónica de algunas páginas de Falla,el intimismo de la Iberia de Albéniz, la magia de las guitarras de Tomatito o Paco de Lucía o la alegría festiva del Sacromonte granadino, pero también, y en esto quiero incidir especialmente,la presencia de manera evidente de guiños hacia otras músicas, como el jazz o la música latina.
De esta manera simbólica, con esta fusión de estilos, quiero reflejar lo que hoy en día es la sociedad, una sociedad con una fuerte carga de tradiciones
pero, a su vez, una sociedad cosmopolita y moderna como no podía ser de otra manera en la época en la que vivimos.

3. LO IMPOSIBLE(7'45'')

Banda Sonora
Fernando Velazquez
Saxo Baritono Solista: Ricardo Samano

Compositor Getxotarra (1976). Es autor de las bandas sonoras de Agujeros en el cielo; The Birthday; El síndrome de Svensson, de Kepa Sojo, The backwoods/Bosque de sombras, Savage Grace, El orfanato, La zona, Eskalofrio, Sexy Killer, El mal ajeno, Spanish Movie, Garbo, Lope, Los ojos de Julia, 5 metros cuadrados, BabyCall, Devil, La trampa del mal, Lo imposible y Mama.
Como curiosidad comentar que el compositor Fernando Velazquez ha tocado el Violonccello en la Banda de Laudio en varias ocasiones.

4. MISS SAIGON (18')

Musical
Claude M. Shönberg

Arreglo para banda de Johan De Meij del tercer proyecto musical conjunto entre el compositor Claude Michel Shönberg y el libretista Alain Boubil después del éxito obtenido con “La Revolución Francesa” y “Los Miserables”. Se puede decir que es una versión moderna de la ópera de Puccini “Madama Buterfly”, esto se nota tanto en la utilización influencias orientales, como en la composición sin interrupciones, sin diálogos, reflejando muchos temas líricos la influencia de la ópera italiana.
El libreto del musical sitúa la historia en Abril de 1975, hacia el final de la ocupación americana de Vietnam.

Director Musical: PEDRO IGNACIO ADRIÁN GONZÁLEZ