Martes 30 de diciembre de 2014 a las 20:00h

Concierto de Navidad de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 30 de diciembre de 2014 a las 20:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

Desde Rusia con amor

ROMEO Y JULIETA (5'15'')

Montagues y Capuletos
S. Prokofieff

La creación del ballet fue difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó. Posteriormente, tampoco tendría fortuna con el Teatro Bolshói. El ballet se estrenó en 1938 en Brno, Checoslovaquia, donde fue muy bien acogido. Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales.

CUADROS PARA UNA EXPOSICION (12')

M. Moussorgsky

Famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Músorgski (1839-1881) en 1874. Músorgski escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida por el arreglo de Maurice Ravel .Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873). A manera de homenaje, el compositor quiso “dibujar en música”, algunos de los cuadros expuestos. En Esta ocasión interpretaremos los siguientes Movimientos:

  • Promenade
  • La Choza de Baba–Yaga
  • La Gran Puerta de Kiev

SINFONIA Nº 5 (12')

Finale
D. Shostakovich

Subtitulada “respuesta de un artista soviético a una crítica justa” .En su estreno en 1937 , en celebración del vigésimo aniversario del Estado Soviético, público y crítica la aclamaron sin reservas . Los órganos oficiales exaltaron “las grandiosas perspectivas de la tensa y trágica Quinta Sinfonía, con su inocultable búsqueda filosófica”. Desde entonces se ha convertido en el hecho artístico principal en la vida musical del país, el logro más importante de la literatura sinfónica soviética. Shostakóvich utilizó el perenne tema de la aserción del hombre en el difícil y empecinado combate con fuerzas hostiles, el sublime tema de la lucha por altos ideales.

OBERTURA SOLEMNE 1812, Op 49 (16')

La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882.
La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa , que recuerda la convocatoria a rezar por la paz que encabezó el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente al ejército de Napoleón.
Las notas que suenan a continuación expresan la inminencia y la preparación para la batalla, con una mezcla de desesperación y entusiasmo, seguido por los sones distantes de “La Marsellesa” representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino y “La Marsellesa” se impone tras una dura lucha.

La pieza tradicional rusa que sigue plasma la petición apasionada del Zar, que apela al espíritu ruso para defender a la Madre Rusia. Sin embargo, “La Marsellesa” vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas.

Los rusos abandonan sus pueblos en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va luchando contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados.

Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, acompañados por el repique de las campanas.

Director artistico: Pedro Ignacio Adrián González