Domingo 29 de marzo de 2015 a las 19:00h

Concierto de Semana Santa de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 29 de marzo de 2015 a las 19:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

Participantes
  • Banda de Música de Laudio-LLodio.
  • Personajes que actúan en la Pasión de Semana Santa en Laudio – LLodio.
  • Narrador: Jose Luis Kareaga.
  • Montaje Visual descriptivo de las obras a cargo de Juan Félix Samaniego.

Programa

1. BELKIS: LA REINA DE SABA (20')

Suite
Ottorino Respighi
Arreglo: Angel Crespo

Ottorino Respighi compuso en 1930, un ballet de unos 80 minutos y que aquí presentamos en una reducción del propio compositor. Éste pensó en condensar dicho ballet en dos suites, pero a su muerte en 1936 sólo había terminado la primera. La historia que narra es el famoso pasaje bíblico, la visita de Belkis, reina de Saba al rey Salomón y para ello Respighi seleccionó de la inmensa partitura cuatro fragmentos:

  1. El Sueño de Salomón.
  2. Danza Guerrera.
  3. Danza del Ofertorio.
  4. Danza Orgiástica.

Belkis, nombre de la Reina de Saba, la famosa Sulamita, soberana de un país que algunos dicen era Etiopía y otros Yemen, inspiró “El Cantar de los Cantares”, libro bíblico escrito por Salomón con un lenguaje poético amoroso que todavía no ha sido superado. La visita de esta mujer de extraordinaria belleza al soberano israelí dejó huellas imborrables en el hijo del Rey David. Incluso se dice que de ese amor descendieron muchos futuros israelitas.
Atraída por la fama de hombre sabio y bueno, la Reina de Saba llegó a visitar a Salomón con naves cargadas de primorosos regalos y se marchó a su vez con tesoros incalculables, pues era bien conocida la riqueza de Salomón.
La historia trascendió por los siglos de los siglos, de modo que hasta Jesucristo habla de ella en los Evangelios. Y también aparece citada en el Koran. ¿Era de piel oscura, tan bella como se cuenta, y como la describe Salomón, o fue el amor inmenso que surgió entre ellos lo que hizo posible la leyenda? No lo sabemos.

2. EL ARC DE NOE (19')

Poema Bíblico
Oscar Navarro

Este Poema sinfónico ha recibido el primer premio de Composición 2007 en Amposta (Tarragona), está dividido en 10 secciones claramente descriptivas con los distintos pasajes bíblicos del Arca de Noé.

1. En la montaña;
2. La palabra de Dios;
3. La tierra de las bestias.

Noé en una lejana montaña, recibe de Dios la trágica noticia: Un gran Diluvio asolará la Tierra por completo. Noé dirige su mirada hacia los extensos valles llenos de vida a punto de desaparecer , ahí están las bestias en todo su esplendor; sus ojos van haciendo un delicado recorrido por todas y cada una de las diferentes familias del Reino Animal.

4. La familia de Noé;
5. Las aves;
6. Los habitantes del mar;
7.El arca a media noche.

La familia de Noé contempla con contenido dolor las extensas llanuras que pronto desaparecerán bajo las aguas, sublime recorrido por la vida en el aire, en la tierra y en el mar.

8. La Tormenta;
9. Destrucción.

Llegan las primeras gotas de agua y de repente el primer rayo: Ha comenzado el gran desastre, la gran tormenta comienza a destruirlo todo. La ira de Dios no tiene límite, llega la aniquilación; en el interior del Arca todo es nerviosismo, animales excitados y caos. De pronto la Gran Explosión y el final del Diluvio Universal: Llega una calma absoluta y el Arca aparece en el horizonte.

10.La nueva tierra

Tras la Gran Catástrofe , el Principio: un Nuevo Mundo despierta ante los ojos de Noé, el Arca se dirige hacia una Nueva Tierra, un Paraíso virgen bendecido .Habló, pues, Dios a Noé y le dijo: “sal del arca tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca también contigo a todo viviente y a toda carne: aves, bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra, procread y multiplicaos sobre ella” Génesis. Cap.8 vers.

1. LA PASSIO DE CRIST (19'10'')

Ferrer Ferran

Sinfonía Nº2 de Ferre Ferrán compuesta en 2001 en la que nos describe la vida de Jesucristo desde su nacimiento. En esta ocasión interpretaremos el último movimiento de esta sinfonía sobre la vida de Jesucristo.

III.- Llegada al templo. La Santa Cena. Captura. Juicio. Crucufixión. Esperanza.

Director artistico: Pedro Ignacio Adrián González