Miércoles 22 de julio de 2015 a las 20:00h

Concierto de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 22 de julio de 2015 a las 20:00h en la Plaza Aldai de Laudio-Llodio

ITXASOARI BEGIRA – CARA AL MAR

PROGRAMA / EGITARAUA

1. VENTS CATALANS (10')

Fantasía Sinfónica
Ferrer Ferran

Esta Fantasía Sinfónica está inspirada en temas que tienen mucha popularidad en la tierra de Cataluña.Vents Catalans es una bella y linda pincelada musical, que nos traslada a este ambiente barcelonés, de bailes, danzas y exquisitas dulces melodías.
El comienzo triunfal y majestuoso nos recuerda “El cant de la Senyera”…, el alegre y danzón “Els Tres Tambors” viene reseñada con bastante similitud. La bonita y dulce melodía de “El Cant dels Ocells” también vendrá reflejada en esta composición. No podría faltar la danza por excelencia, la danza tradicional, la Sardana, donde los bailarines, cogidos de las manos en alto, forman un círculo que se va haciendo más grande a medida que más personas se van integrando en él.
Encargo de la Federació Catalana de Sociedades Musicales en commemoración de su XXV Aniversario. “Vents Catalans” fue estrenada el día 19 de Noviembre en el “Palau de la Música” de Barcelona siendo interprete la Banda de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, dirigiendo el autor.

2. LA SIRENITA (6'15'')

Banda Sonora
Alan Menken
Arreglo: Jay Bocook

Película de animación del año 1989, basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker, con música de Alan Menken

3. LA ISLA DE LA LUZ (23')

Sinfónico
J. Alberto Pina

  1. Cova d’en Xoroi
  2. On the Clouds(Sobre las Nubes)
  3. The Giants (Los Gigantes)

El poema sinfónico “La Isla de la Luz” ilustra leyendas y lugares de la isla de Menorca.
En “Cova d’en Xoroi” podemos escuchar la leyenda de un moro apodado Xoroi, que tras un asalto de piratas, quedó abandonado sin poderse embarcar y estuvo tiempo oculto sin que nadie lo supiera. Éste robaba durante la noche lo que necesitaba para alimentarse y durante el día se escondía en la cueva. Nadie sospechaba del ladrón pero un día desapareció una joven. Al cabo de algunos años, en la isla hubo una gran nevada y el campo quedó totalmente cubierto de nieve.
A la mañana siguiente se encontraron unas pisadas sospechosas que conducían a un acantilado, sobre el mar, en el que descubrieron la cueva donde encontraron oculta a aquella muchacha que ya era madre de tres hijos y el pirata para no ser preso, se tiró al vacío.
En “Sobre las nubes”, el autor se deja llevar mostrándonos su visión de la isla desde el cielo. Un movimiento que guarda un fuerte contenido emocional con unas notas que no pretenden describir una imagen sino lo que ésta provoca en lo más profundo del compositor.
La obra finaliza con “Los Gigantes”, aquellos que, según cuentan, trabajaban la piedra y como si de un gran ejército se tratase, construían maravillas arquitectónicas como los famosos “Talaiots”.
Se trata de un encargo de la Banda de Música de Ferreries (Menorca) en ocasión de su 150 aniversario.

4. LO IMPOSIBLE (7'45'')

Banda Sonora
Fernando Velazquez
Saxo Baritono Solista: Julen Yarritu.

Diciembre del año 2004. María, Henry y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambio para siempre la vida de millones de personas. El getxotarra Fernando Velazquez es el compositor de esta banda sonora.Como curiosidad comentar que el compositor Fernando Velazquez ha tocado el Violonccello en la Banda de Laudio en varias ocasiones .Como curiosidad comentar que el compositor Fernando Velazquez ha tocado el Violonccello en la Banda de Laudio en varias ocasiones.

Director artistico: Pedro Ignacio Adrián González