Domingo 24 de enero de 2016 a las 19:00h

Tradicional concierto de año nuevo de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 24 de enero de 2016 a las 19:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

1. STAR WARS SAGA

2. EL VALS DEL EMPERADOR (9')

Vals
Johan Strauss

El Vals del Emperador (Kaiser-Walzer), op. 437, es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en agosto de1889 con motivo de la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I, en Austria. Sonó por primera vez en Berlín el 21 de octubre de 1889.La majestuosidad de la pieza se aprecia en su composición. Comienza con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal. Ésta permanece de fondo a lo largo del vals. A medida que se acerca el final, un solo de clarinete repite la primera estructura, antes de finalizar con una fanfarria de metales.

3. ROSAS DEL SUR (8'10'')

Vals
Johan Strauss

Es un vals miscelánea compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1880, con temas extraídos de la opereta Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina), inspirada en una novela de Heinrich Bohrmann-Riegen.

El vals fue interpretado por primera vez en los conciertos dominicales de la orquesta Strauss, dirigida por Eduard Strauss el 7 de noviembre de 1880 en el Musikverein de Viena. La obra se considera entre los valses más importantes, y es todavía interpretado regularmente por la Orquesta Filarmónica de Viena en sus conciertos de año nuevo. El ambiente general de la pieza es bastante tranquilo, pero los momentos finales son de alegría absoluta y brillante, con las melodías mas felices de Strauss.

4. EL MURCIELAGO (9')

Opereta
Johan Strauss

El genio de Johann Strauss hijo (1825-1899), conocido como “el rey del Vals”, se adentró también en la música escénica con una significativa y decisiva contribución a la opereta vienesa, género en el cual no obstante su tardía entrada, alcanzó la más elevada cima con “El murciélago”.
El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento histórico muy crítico. Una grave crisis económica sacudía a Austria y, pocos meses antes, la Bolsa de Viena se había derrumbado en un día recordado como el “Viernes Negro”, arrastrando al abismo a muchas fortunas que parecían sólidas.
En la actualidad “El murciélago” goza de gran popularidad “El Murciélago no es la mejor opereta; es ‘la opereta'”.

5. POMP AND CIRCUMSTANCE Nº 1

Edward Elgar

Director artistico: Pedro Ignacio Adrián González