Domingo 20 de marzo de 2016 a las 19:00h

Concierto de Semana Santa de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 20 de marzo de 2016 a las 19:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

EGITARAUA – PROGRAMA

Gaitera Solista: Raquel Feijoo Freire
Narrador: Edgar Liberal

1º. CAMPO LAMEIRO: MAGIA, MEDITACION Y ROMERIA

1. A PEDRA DA SERPE (16')

Poema Sinfónico
Xose Luís Represas

Nuestro peregrino Iago tras penetrar En Galiza por Tuy hace un alto en el camino para meditar en el mágico entorno de Campo Lameiro, acompañado por el sonido del mar que se ve desde estos montes. En este lugar telúrico se encuentra “A Pedra da Serpe” uno de los “petroglifos” más importantes que se encuentran en el Castro de Penalba, capital del arte rupestre galego.
Una danza le recuerda a nuestro personaje que se está celebrando la popular Romería de San Antoniño que se celebra el 13 de Febrero.

2. CASCAREXA (4'40')

Muñeira
Ernesto Campos

La romería de San Antoniño llega a su apogeo, Iago baila a ritmo de la muñeira hasta que queda exhausto.

2º. SANTIAGO. SUEÑO Y JUBILEO

1. PORTICO DA GLORIA (11'15')

Suite Descriptiva
Antón Alcalde

Una noche cerca ya de Santiago nuestro peregrino tiene um sueño que le retrotrae al Santiago de Compostela del Siglo XIII. Nuestro guía imagina en sueños como sería un día en Santiago
de Compostela a mediados del Siglo XIII.

  1. Amanecer en Santiago de Compostela, s.XIII
    Despierta el día . La espesura de la niebla cubre los montes. Se oye el sonido de las aldeas junto a la espesura del bosque. Las campanadas de un nuevo día, de un nuevo despertar en el “campo das estrelas”… La luz cubre toda la fachada de la famosa catedral y el gaiteiro acompaña con su música el hermoso paisaje que se contempla.
  2. En el Pórtico de la Gloria , s.XIII
    Después de este hermoso despertar del día, la ciudad comienza a moverse. Iago puede ver junto al Pórtico de la Gloria a los cambistas de moneda, los puesto de aves rapaces y una romería. Mientras pasea por la romeria,en la plaza del Obradoiro la gente rodea lo que parece ser un torneo medieval, donde se disputa el “código de los caballeros”. Después de esta espectacular escena, un trovador narra como el Almirante de Mar y Adelantado Mayor del Reino de Galicia Paio Gómez Chariño, conquistó Sevilla.
  3. Batalla contra la Taifa de Sevilla
    Como si de una ilusión se tratase, Iago se encuentra embarcado bajo el mando del Almirante Paio Gómez Chariño, ascendiendo por el río Guadalquivir al son de las derbukas y la dulzaina, para la conquista de Sevilla y la derrota de la Taifa Sevillana.Después de esta atronadora batalla, el Reino de Galiza sale victorioso.

2. O CAMIÑO DO SANTIAGO (6')

(Santiago y el Jubileo) IV Movimiento de la Sinfonía Nº1 para Banda
J. Gonzálo Gómez Deval

Nuestro peregrino se despereza de su sueño, comienza a andar el Camino y pronto tiene a la
vista Santiago. Desde el monte Do Gozo divisa Santiago, su peregrinaje llega a la Plaza del
Obradoiro donde es recibido por un gaiteiro, cruza el Pórtico de la Gloria y entra en la catedral
consiguiendo el Jubileo, en ese momento queda absorto escuchando como fondo el espectacular
sonido del Botafumeiro.

3º. CAMINO DE FISTERRA: PROCESION DEL CARMEN. LLEGADA A FISTERRA Y FIN DEL CAMINO

1. A NOSA SEORA VIRXE DO CARME

Marcha Procesional
X.C.Rilo
Arreglo: J.Bernat

Iago, después de hacer la ofrenda a Santiago en su ruta hacia Fisterra, se encuentra con una solemne procesión marinera en la localidad de Corcubión , el pueblo está celebrando sus fiestas del Carmen.

2. CAMIÑOS DA FIN DA TERRA (11')

Suite Descriptiva
Antón Alcalde Rodriguez

Iago, se aproxima al final de su viaje, Fisterra está cerca. Fisterra deriva del latín finis terra (fin de la tierra) y fué conocido como el “ara solis” (altar del sol) por los geógrafos grecorromanos.

3. NOITES DE LUA NA PRAIA (4'40')

Bolero
Ernesto Campos

Nuestro peregrino llega al final del camino y cumple con el ritual descrito en los relatos medievales que se ha mantenido hasta hoy entre los peregrinos: Iago se encuentra en una noche de luna en la playa al lado del faro del fin del mundo, allí se baña, quema la ropa usada en el Camino y espera hasta la puesta Sol. Cuando Yago despierta es una persona nueva, quizás todo fue un sueño.

DIRECTOR: PEDRO IGNACIO ADRIAN GONZALEZ