Domingo 23 de febrero de 2014 a las 19:00h

instrumentos

“DIAS DE CINE”

Concierto de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 23 de febrero de 2014 a las 19:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio

1. HENRY V (16')

Suite de la Banda Sonora
Patrick Doyle
Enrique V, Rey de Inglaterra desde 1413 hasta 1422, es una simple marioneta para la Iglesia,que convence al joven Rey para que comience una guerra contra Francia y así hacerse con el territorio vecino. Pero poco a poco y debido a las sangrienta batalla de Agincourt, el Rey recapacitará y se dará cuenta de que la guerra debe terminar por el bien de sus tropa y su país.

Enrique V representa la entrada triunfal en el mundo del cine de Kenneth Branagh y Patrick Doyle, formando uno de los grandes binomios “director-compositor”. Primera película dirigida por Kenneth Branagh, quien además asumió el papel de protagonista y guionista de manera efectiva, recibiendo el aplauso de la crítica, diversos premios y el calificativo de “nuevo Orson Welles”. Su opera prima en el celuloide se vio recompensada con nominaciones al Oscar en las categorías de mejor director , actor, y vestuario, Fue la primera composición para la pantalla grande de Patrick Doyle.Antes de enfrentarse al rodaje de Enrique V, Branagh le pidió que creara un tema coral a partir de la frase “Non Nobis, Domine, Sed Nomine Tuo da Gloriam”, a la que se hacía referencia de pasada en el texto de Shakespiere. Al poco tiempo, Doyle le llevó una demo que entusiasmó a su amigo Kenneth, quien la convirtió en la pantalla en una de las escenas más conmovedoras sobre las consecuencias de la guerra.

a) “Obertura – Para Una Musa de Fuego”. La música, iniciada con las flautas y con un tono enigmático, va desarrollando algunos de los temas que aparecen posteriormente, como la melodía del “Non Nobis, Domine”, y una “fanfarria” que acompaña la entrada del rey .
b) “La Muerte de Falstaff”. La melodía trata de rendirle un homenaje con una deliciosa y serena pieza en la más pura tradición post-elgariana.
c) “Una Vez Más Hacia la Brecha de la Muralla”, acompañan a la batalla y toma de la ciudad francesa de Harfleur. El ritmo de la música es más trepidante , el sonido de los bhodroms, un tipo de tambores de la época que crean un preludio a la violencia que está por venir.
d) “El Dia de San Crispin”. La música se vuelve más cálida durante la famosa arenga de Enrique a las tropas, una música lenta y grave acompaña la aparición del rey ante sus hombres, e inicia una arenga para levantarles el ánimo, pidiendo que actúen como héroes para que la fecha del día de San Crispín sea siempre recordado El progresivo crescendo de este maravilloso tema levanta el espíritu del oyente .
e) “Non Nobis, Domine”. Las voces del resto de ingleses se unen en este emotivo tema coral, mientras el rey recorre el campo de batalla, sembrado de muertos, La escena retrata la crueldad de la guerra, la muerte, con decenas de cuerpos tirados en el barro y entre la niebla, Los coros repiten una y otra vez la frase “Non nobis, domine, non nobis, domine, sed nomine tuo da gloriam” (“Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre”).

2. LO IMPOSIBLE (7')

Banda Sonora
Fernando Velazquez
Fernando Velazquez, compositor Getxotarra (1976), es autor de las bandas sonoras de los largometrajes Agujeros en el cielo, de Pedro Santos; The Birthday, de Eugenio Mira; El síndrome de Svensson, de Kepa Sojo; The backwoods/Bosque de sombras, de Koldo Serra; Savage Grace, de Tom Kalin (2008); El orfanato, de J. A. Bayona (2007); La zona, de Rodrigo Plá y Eskalofrio, de Isidro Ortiz (2008), Sexy Killer de Miguel Martí, El mal ajeno de Oskar Santos, Spanish Movie de Javier Ruiz, el documental Garbo (Ganador de Goya al mejor largo Documental 2009) Lope de Andrucha Waddinton, Los ojos de Julia de Guillem Morales, 5 metros cuadrados de Max Lemke, BabyCall de Pal Sleutane, y Devil – La trampa del mal de John Dowle (Primera entrega de la trilogía The night Chronicles, producida por M. Night Shyamalan), Lo imposible de J. A. Bayona y Mama de Andrés Muschietti (2013).

3. TINTIN: PRISIONEROS DEL SOL (13'34'')

Suite del musical
Dirk Brossé
“Tintin: Prisioneros del Sol” es un musical basado en el doble álbum “Las Siete Bolas de Cristal” y “Prisioneros del Sol” del famoso dibujante de Comic Hergé. Este musical fue estrenado en Antwert (Belgica) el 15 de Septiembre de 2001. El compositor del musical es Dirk Brossé par el cual fue un enorme reto componer la música de la historia de los héroes de millones de adultos y niños. Es fascinante ver a personajes como Tintin, Castafiore Haddock, dentro de una atmósfera intrépida a lo Indiana Jones, personajes llenos de emociones y sentimientos que consigue expresar de forma magistral la música de Brossé.
El arreglo para banda es del gran Johan De Meij, que consigue reunir en esta Suite una maravillosa selección de Tintin, en la cual varios estilos y géneros se encuentran y entrelazan unos con otros. Se pueden escuchar en este arreglo las siguientes melodías: “Rascar Capac”, “Cuando la Hoguera del Campamento Está Ardiendo”, “El Vals de los Profesores”, “Amistad para Siempre”, “La Pira Funeraria” y “El Sol” como final espectacular.

4. TANGLED (ENREDADOS) (6')

Banda Sonora
Alan Menken
Enredados (Tangled) es una película producida por Walt Disney. Es el filme animado número 50 de los Clásicos de Walt Disney. La historia se basa en el cuento, Rapunzel, de los Hermanos Grimm. Fue estrenada en noviembre de 2010. Tiene influencias de música folclórica alemana y rock’n roll de los 60.

5. EL JOROBADO DE NOTREDAME (9'27'')

Banda Sonora
Alan Menken
Adaptación de 1996 al género de animación de la obra literaria de Victor Hugo, es ante todo una historia dramática: Quasimodo, el protagonista habita en el campanario de la catedral de Notre Dame, en París, alejado de la gente por su horrible aspecto, para evitar las burlas crueles de los ciudadanos.Un día, una bella bailarina gitana, Esmeralda, cuida de el tras haber sido azotado en público. Quasimodo se enamora de ella y no dudará más tarde en arriesgar su vida para salvarla, cuando ésta sea falsamente acusada de brujería .Una historia que llega al corazón de todos.La música vuelve a ser la protagonista de la película, llegando a ser uno de sus temas, ”Someday” uno de las canciones más recordadas de la factoria Disney.

DIRECTOR ARTISTICO: PEDRO IGNACIO ADRIAN GONZALEZ