Domingo 29 de enero de 2017 a las 19:00h

Tradicional concierto de año nuevo de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 29 de enero de 2017 a las 19:00h en la Iglesia San Pedro de Lamuza de Laudio-Llodio.

Laudioko musika bandaren urte barriko kontzertua, Urtarrilak 29an, 19:00-etan Laudioko Done Petri Elizan.

1. EL VALS DEL EMPERADOR / ENPERADOREAREN BALSA (9')

Vals / Balsa
Johan Strauss

El Vals del Emperador (Kaiser-Walzer), op. 437, es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en agosto de1889 con motivo de la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I, en Austria. Sonó por primera vez en Berlín el 21 de octubre de 1889.La majestuosidad de la pieza se aprecia en su composición. Comienza con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal. Ésta permanece de fondo a lo largo del vals. A medida que se acerca el final, un solo de clarinete repite la primera estructura, antes de finalizar con una fanfarria de metales.

Enperadorearen balsa, op. 437, Francisco José I.ari Alemaniako kaiser Gilen II.ak egindako bisita dela-eta, 1889ko Austrian konposatutako balsa da. Berlinen jo zen lehen aldiz, hain zuzen ere 1889ko urriaren 21ean. Piezaren konposizioan antzematen da haren dotorezia. Melodia nagusia sartu ahala ‘crescendo’ doan martxa motel batekin hasten da.
Azpitik entzuten da balsak dirauen bitartean.

2. PERPETUUM MOBILE (3'30'')

Johan Strauss

Opus 257, escrito en 1861, inspirado por el “Gran Baile de Viena”, evento que había sido anunciado como un carnaval en perpetuo movimiento, donde la música y la danza no se interrumpían. Los hermanos Strauss dirigían alternativamente para que la música no parase. Esta composición consiste en 24 variaciones sobre un tema de 8 compases, dejando un pequño solo a la mayoria de los instrumentos. Esta ingeniosa sátira musical consiguió de inmediato convertirse en el gran éxito del “Concierto de Verano” de la Orquesta Strauss en la ciudad rusa de Pavlovsk en 1862.

Opus 257, 1861ean idatzia, ‘Vienako Dantzaldi Handian’ oinarria hartua, etengabe ari den inauteri gisa iragarritako gertaera da, non musika eta dantza ez diren eteten. Musika satira zorrotz hori berehala bihurtu zen Strauss Orkestraren 1862ko "Udako kontzertuko" arrakasta handi, Errusiako Pavlovsk hirian.

3. ROSAS DEL SUR / HEGOALDEKO ARROSAK (8'10'')

Vals / Balsa
Johan Strauss

Es un vals miscelánea compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1880, con temas extraídos de la opereta Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina), inspirada en una novela de Heinrich Bohrmann-Riegen.

El vals fue interpretado por primera vez en los conciertos dominicales de la orquesta Strauss, dirigida por Eduard Strauss el 7 de noviembre de 1880 en el Musikverein de Viena. La obra se considera entre los valses más importantes, y es todavía interpretado regularmente por la Orquesta Filarmónica de Viena en sus conciertos de año nuevo. El ambiente general de la pieza es bastante tranquilo, pero los momentos finales son de alegría absoluta y brillante, con las melodías mas felices de Strauss.

1880an konposatua Das Spitzentuch der Königin operetatik ateratako konposizioekin. Lehendabizikoz Strauss orkestraren igandeetako kontzertuetan jo zen Vienako Muskverein-en 1880ko azaroaren 7an, Eduard Satrauss-ek zuzendaria zela. Pieza hori, oro har, lasai samarra da, baina amaierako uneak zeharo biziak eta distiratsuak dira, Strauss-en melodia alaienekin.

4. TRISCH-TRATSCH (3')

Polka
Johan Strauss

El apodo Tritsch-Tratsch se refiere y satiriza una conocidísima característica de la sociedad vienesa de la época: la tendencia a inventar y extender rumolres. Para transmitir esa sensación, crea un especial efecto sonoro producido por varias combinaciones de colores tonales; con el cual el alborozo de los corrillos es vivamente expuesto.

Tritsch-Tratsch goitizenak garaiko Vienako gizarteak berezko zuen oso ezaugarri ezagun bati egiten dio aipamen eta hura satirizatzen du: zurrumurruak asmatu eta jakinarazteko joera. Sentipen hori adierazteko, soinu bitxi bat sortzen du, zenbait tonu kolorek sortua, eta horien bidez biziki adierazten du pertsona talde txikien bozkarioa.

5. EL MURCIELAGO / SAGUZARRA (9')

Opereta
Johan Strauss

El genio de Johann Strauss hijo (1825-1899), conocido como “el rey del Vals”, se adentró también en la música escénica con una significativa y decisiva contribución a la opereta vienesa, género en el cual no obstante su tardía entrada, alcanzó la más elevada cima con “El murciélago”.
El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento histórico muy crítico. Una grave crisis económica sacudía a Austria y, pocos meses antes, la Bolsa de Viena se había derrumbado en un día recordado como el “Viernes Negro”, arrastrando al abismo a muchas fortunas que parecían sólidas.
En la actualidad “El murciélago” goza de gran popularidad “El Murciélago no es la mejor opereta; es ‘la opereta'”.

‘Balsaren erregeak’, musika eszenikoa ere landu zuen eta Vienako operetari ekarpen esanguratsua eta erabakigarria egin zion. Genero horretan ‘Saguzarrarekin’ goia jo zuen. ‘Saguzarra’ oso egoera historiko larrian estreinatu zen, Austria oso krisi ekonomiko larrian baitzegoen. ‘Saguzarra ez da opereta onena, opereta bera baizik’.

6. POMP AND CIRCUMSTANCE Nº 1

Edward Elgar
Marcha / Martxa

Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por sir Edward Elgar. La más conocida es la Marcha n.º 1, y generalmente Pompa y circunstancia se refiere a esta única pieza. Fue estrenada en Londres en 1901 y la audiencia pidió dos repeticiones. En 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII, incorporando el texto de la oda ‘Land of Hope and Glory’

Ospea eta inguruabarra, Opus 39, sir Edward Elgar-ek ondutako bost orkestra martxaren multzoa da. Ezagunena 1 zk.ko martxa da eta, orobat, ‘Ospea eta inguruabarra’ Opusak lan horri egiten dio aipamen. Londresen jo zuten lehen aldiz, 1901ean, eta entzuleek birritan errepikarazi zuten.

7. EL BELLO DANUBIO AZUL / DANUBIO URDIN EDERRA (9')

Vals / Balsa
Johan Strauss

Como en sus obras posteriores a 1850. Johan Strauss Jr dio al vals una estructura mas sutil. Anteriormente, a pesar de su agilidad y potencia, era demasiado brusco en la sucesión de temas, que nunca traspasaban los 16 compases. El vals está dividido en cinco secciones. La Introducción del Bello Danubio azul es una obra en miniatura, con un aspecto sinfónico más acentuado, melodía ampliada y temas que se funden armónicamente con otros. Originariamente fue compuesta para un coro masculino y orquesta y estrenada en Viena en 1867.

1850etik aurrerako lanetan bezala, egitura sotilagoa eman zion balsari. ‘Danubio Urdin Ederra’ren sarrera obra osoa da miniaturan, non alde sinfonikoa nabarmenagoa den, melodia luzatuagoa den eta temek bat egiten duten harmonia osoz. Jatorrian orkestrak jo eta gizonezkoen abesbatza batek abesteko ondu zen, eta 1867an estreinatu zen, Vienan.

 

 

Director artistico: Pedro Ignacio Adrián González