Sábado 31 de mayo de 2014 a las 19:00h

Concierto de mayo de la Agrupación musical San Roque de Llodio el sábado 31 de mayo de 2014 a las 19:00h en la Plaza Aldaikoerreka de Laudio-Llodio

1. HUAPANGO (9')

Huapango
J. Pablo Moncayo

Compuesto por los sones veracruzanos “Siqui sirí”, “Bajalú” y “Gavilancito”, el ‘Huapango’ impulsó a José Pablo Moncayo a conseguir un lugar preeminente en el repertorio de la música mexicana de concierto. A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México. Hace 70 años, a petición del maestro Carlos Chávez, el compositor mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958) estrenó su ‘Huapango’, considerada una de las obras más representativas de la música nacional, la pieza, que ha llegado a ubicarse como el segundo Himno Nacional, fue estrenada el 15 de agosto de 1941.

2. TERCERA SUITE PARA BANDA (5')

Suite
Victoriano Valencia

“200, la Tercera Suite para Banda” fue comisionada por el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional 1810 – 2010, está estructurada en cuatro movimientos , el que vamos a tocar es el 2º Movimiento “Territorios Norte” en el que se establecen contactos con referentes sonoros latinoamericanos, fortaleciendo los rasgos compartidos en la región a través de la historia colonial y los procesos culturales y sociales en tránsito. Así, se encuentran el danzón y otros géneros de la música afrocubana en diálogo con el Caribe colombiano y con elementos de sistemas musicales andinos.

3. DANZON Nº 2 (10')

Danzón
Arturo Marquez

Arturo Márquez Navarro (Alamos 1950),renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones.El Danzón es un género bailable derivado de la danza criolla , resultado de la transculturación de la danza y contradanza europea que llegó a fines del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos. El danzón es una presencia constante en la música de Márquez, como en la de Villa Lobos. En 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM le encarga una obra, Escribiendo el Danzón 2(Dedicado a su hija Lily Marquez). Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.

4. ESTANCIA (3'20')

Suite del Ballet (4º Movimiento)
A.Ginastera

Suite orquestal que se estrena en 1943 y obtiene un tremendo éxito, situando a Ginastera como el compositor latinoamericano más valorado por público y crítica.

El ballet Estancia, del que se extrae la suite, está basado en la epopeya nacional argentina Martín Fierro, de José Hernández, que describe la vida de los gauchos en la pampa en términos heroicos. En el ballet, un muchacho de ciudad llega a la pampa y tiene que dominar todas las habilidades atléticas de los gauchos para ganar el amor de una bella ranchera.

La Danza final (Malambo), (3’20”) una muestra de la exuberancia musical y rítmica del folklore argentino, tiene una característica estructura rítmica de seis compases de seis por ocho, divididos en dos grupos de tres. En este movimiento se representa una competición de baile entre los gauchos en la que gana el último que consigue mantenerse en pie. El resultado es una explosión de energía cinética, con un ritmo ostinato que va creciendo en intensidad, complejidad y tempo.

5. LIBERTADORES (16')

Oscar Navarro

Obra encargada para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea” y “Pueblos de América” será el eje central de esta edición del certamen.

“Libertadores”. Es una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados “libertadores” de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin.

La Primera Sección trata de introducirnos en el corazón del Rio Amazonas , con sus paisajes más característicos, tribus indígenas, cantos, etc…El uso de la voz y percusión corporal, son una herramienta indispensable a la hora de reproducir los cantos indígenas, ayudando así a dar un toque de color a la obra.

La Segunda Sección está dedicada plenamente a los Libertadores en forma de Marcha-Fanfarria. De carácter marcial y triunfal, el tema principal va pasando por las diferentes secciones de la banda hasta un estallido final donde un grupo de Tambores Militares elevan hasta lo más alto el tema de Los “Libertadores “.

Tanto el contenido musical como el contenido visual de la obra son partes fundamentales a la hora de transmitir al público la idea de sumergirnos en el Corazón del Amazonas y formar parte de la Marcha/Fanfarria triunfal del final de LIBERTADORES.

6. FANDANGUERIA (3')

Fantasía
Victoriano Valencia

Fantasia del Maestro Victoriano Valencia sobre un Fandango para tres clarinetes de Pablito Florez.

DIRECTOR ARTISTICO: PEDRO IGNACIO ADRIAN GONZALEZ