Sábado 16 de agosto de 2014 a las 13:00

Concierto de la Agrupación musical San Roque de Llodio el 16 de agosto de 2014 a las 13:00h en la Herriko Plaza de Laudio-Llodio

laudioko-jaiak-2014-kontzertua

1. CLUB TAURINO MAZZANTINI ZEZENTZALE KLUBA (3'30'')

Pasodoble
Félix García Esteban

Félix García Esteban Director de la “Agrupación Musical San Roque” de Laudio-Llodio hasta su fallecimiento en 1987, luchador por la supervivencia de la música y la docencia musical. Defensor de la Academia Municipal de Música, luchó toda su titularidad como director de la banda por la implicación del ayuntamiento en la enseñanza de música en este municipio. Su amor por la música y por Llodio hizo que, a pesar de todas las dificultades y contratiempos, acompañado de otros doce músicos, siguiese su lucha por la supervivencia de esta banda y por la academia de música cuando la banda perdió su municipalidad. Hoy en día la academia de la Asociación musical lleva su nombre en su honor. Manteniendo su recuerdo seguimos día a día luchando por la cultura y por la música. Esta copia y arreglo está realizado en recuerdo a Félix, a quien conocí cuando fui profesor en esta academia. Su familia tendrá un recuerdo dedicado a su persona y su memoria. En sus días hizo lo que pudo con los medios que disponía, que en aquellos años eran bien escasos. Asimismo esta copia sirva para estrechar, más si cabe, los lazos que nos unen al Club Taurino Mazzantini y a la Banda de Música de Laudio, entidades ambas que día a día luchan por la cultura y las fiestas de este nuestro pueblo. He intentado mantener el espíritu de su escritura y llevarlo a la actualidad. Con una armonización y una plantilla más acorde con nuestros tiempos pero manteniendo el espíritu de su composición.
Con cariño: Miguel Arbelaiz San Román, Irún Agosto de 2012. Arreglista de este pasodoble.

Félix García Esteban Laudioko “San Roque Musika Elkarteko” zuzendaria izan zen 1987an zendu zen arte. Musika eta musikaren irakaskuntza bizirik irautearen alde egin zuen borroka. Musikako Udal Akademiaren aldekoa izan zen, eta bandaren zuzendari izan zen bitartean udala udalerri horretan musika irakaskuntzan inplikatzearen alde borrokatu zen. Musikari eta Laudiori zien maitasunari esker, borrokan jarraitu zuen, zailtasun eta ezbehar guztiak gorabehera, beste hamabi musikariz lagundurik, banda hau bizirik irautearen alde eta musika akademiaren alde, banda jada udalekoa ez zenean. Egun musika elkartearen akademiak haren izena du bere ohoretan. Haren oroitzapenetan, kulturaren eta musikaren alde borrokan jarraitzen dugu egun-egunero.Kopia eta moldaketa hau Félixen gomutan egina da, zeina akademia honetako irakasle nintzela ezagutu nuen. Familiak pertsonari eta bere oroitzapenari eskainitako oroipena izango du. Bere garaian ahal izan zuena egin zuen erabilgarri zituen baliabideekin, eta horiek, garai hartan, ondo urriak ziren. Era berean, kopia honek balio dezala, Mazzantini Zezentzale Kluba eta Laudioko Musika Bandaren arteko harremanak, ahal bada, gehiago estutzeko. Bi erakunde horiek, eguna joan eguna etorri, kulturaren eta gure herriko jaien alde borrokatzen dira. Haren idazkeraren espirituari eusten saiatu naiz eta espiritu hori gaurkotzen. Egungo garaiarekin hobeto egokitzen diren harmonizazio eta plantilla batekin, baina haren konposizioaren espirituari eutsiz.
Bihotz-bihotzez: Miguel Arbelaiz San Román, Irun 2012ko abuztua. Pasodoble honen moldatzailea.

2. DANZON Nº 2 (10')

Danzón
Arturo Marquez

Arturo Márquez Navarro (Alamos 1950),renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones.El Danzón es un género bailable derivado de la danza criolla , resultado de la transculturación de la danza y contradanza europea que llegó a fines del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos. El danzón es una presencia constante en la música de Márquez, como en la de Villa Lobos. En 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM le encarga una obra, Escribiendo el Danzón 2(Dedicado a su hija Lily Marquez). Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.

Arturo Márquez Navarro (Alamos 1950), musikagile mexikar ospetsua, Mexikoko musika formak eta estiloak erabiltzeagatik eta bere konposizioetan txertatzeagatik da ezaguna. Danzón-a dantza kreolari darion dantzarako musika da, XVIII. mendean, Espainiako gortearen eta Frantziako eta Haitiko etorkinen, beltz eta mulatoak tarte, bidez bertaratutako Europako dantza eta kontradantzen bilakaeraren ondorioa da. Danzón-a etengabe ageri da Márquezen musikan, bai eta Villa Lobosenean ere. 1994an UNAMeko Orkestra Filarmonikoak konposizio bat eskatu zion, eta Márquezek Danzón 2 idatzi zuen, Lily Márquez alabari eskainiz. Danzón hori matxinada zapatistaren garaikidea da. Jaikialdi edo errebolta horrek konposiziogilearen gogo-aldartea asaldatu zuen eta herri indigenenganako justizia berri baterantz begira jarri.

3. LUZIANO Y CLARA (3')

Zortziko
Ruperto Urkijo

4. BASQUE RHAPSODY (9')

Rapsodia Vasca / Euskal Rapsodia
Melvin Shelton

Curiosa Rapsodia de temas vascos como “Boga Boga”, “Jaiko Abestia”, “Agur Jaunak”, y “Txistu Dantza” recopilados y arreglados por un autor norteamericano de la población de Boisse, ciudad en la que viven muchos descendientes de euskaldunes. En palabras del compositor “Habiendo vivido durante 36 años en contacto con una extensa comunidad vasca y teniendo como alumnos a mucha de esta agradable gente, decidí que sería apropiado incluir entre mis composiciones parte de su música, gracias a Jim Anderson que dirigía la coral “Biotzetik” de Boisse, pude encontrar música coral con posibilidades instrumentales, la música es de naturaleza popular, emotiva y llena de fuerza, mis esfuerzos se han traducido en dos Rapsodias de música vasca para banda, una llamada “Biotzetik” y la otra “Basque Rhapsody”, el proyecto que me planteé se ha hecho como una labor de amor y gran consideración hacia mis vecinos vascos de América”

Euskal doinuz (“Boga Boga”, “Jaiko Abestia”, “Agur Jaunak” eta “Txistu Dantza”) osatutako rapsodia bitxia. Euskaldunen ondorengo asko bizi diren Boise hiriko autore ipar amerikar batek bildu eta moldatu zituen. Konpositorearen hitzetan, “36 urtez euskal komunitate zabal batekin harremanetan bizi izanik, eta jende atsegin horretako lagun asko ikasle bezala edukita, erabaki nuen aproposa izango zela neure konposizioen artean haien musikaren zati bat sartzea. Boiseko “Biotzetik” abesbatza zuzentzen zuen Jim Anderson-eri esker, aukera intrumentalak zituen abesbatza musika aurkitu ahal izan nuen. Herri musika da, hunkigarria eta indarrez betea. Nire ahaleginak bandarako euskal musikazko bi rapsodiatan gauzatu dira: bata “Biotzetik” eta bestea “Basque Rhapsody” deitzen dira. Asmotan hartu nuen proiektua Amerikako neure euskaldun auzoenganako maitasun eta begirunezko lan bat bezala egin da.”

5. LOPEZ ODERO (6')

Ferrer Ferran
Fantasía Flamenca para Clarinete y banda / Fantasia flamenkoa klarinete eta bandarako

“López Odero” es una Fantasía inspirada en el Folclore de Cádiz, en ella vienen reflejados los cantes de esta tierra, el “Tanguillo de Cádiz”, el Pasodoble, y la “Alegría”.

“López Odero” Cadizko folklorean inspiratutako fantasia bat da. Bertan islatzen dira lurralde hartako kantuak, “tanguillo de Cádiz”, pasodoblea eta “alegría”.

6. CARIOCA (6')

Vincent Youmans
Arreglo / Moldaketa:  Naohiro Iwai

Canción de la comedia romántica musical “Volando hacia Río de Janeiro” (1933) nominada al Oscar a la Mejor Canción Original, que hizo famosa a la pareja formada por Ginger Rogers y Fred Astaire, gracias al “tórrido” baile que ejecutan mientras suena esta canción.

“Volando hacia Rio de Janeiro” (1933) komedia musikal erromantikoko abestia. Filme horrek, jatorrizko abesti hoberenarentzako Oscar sarirako izendatuta, ospetsu egin zuen Ginger Rogers eta Fred Astairek osaturiko bikotea, abesti honen soinuaz egiten duten dantza “beroa”gatik.

7. MARITXU ALEGERA (4')

Triki eta Banda – Popular / Triki eta Banda – Herrikoia
Juanma Sáez

8. MACK THE KNIFE (3'30'')

Swing
Kurt Weill

Es una canción compuesta en 1928. La letra es de Bertolt Brecht, y la música, de Kurt Weill. El año siguiente, 1929, la incorporaron a «La ópera de los tres centavos» (“Die Dreigroschenoper”), obra de teatro de Brecht con música de Weill.

1928an konposatutako abesti bat da. Hitzak Bertold Brechtenak dira eta musika Kurt Weillena. Hurrengo urtean, 1929an, Brechtek Kurt Weillen musikarekin idatzitako “Hiru zentimoko opera” (“Die Dreigroschenoper”) antzezlanari erantsi zioten.

9. XALBADORREN HERIOTZA (3')

Arreglo / Moldaketa: Iñaki Urkizu

Pieza incluida dentro de “Kantaldia”, obra compuesta en 2010 y estrenada el 13 de mayo en el “Musikaste” de Errenteria

Pieza incluida dentro de “Kantaldia”, obra compuesta en 2010 y estrenada el 13 de mayo en el “Musikaste” de Errenteria

Trikitilari: Uztai Largatxa (Clarinetista de la banda)
Musika zuzendaria / Director Musical: Pedro Ignacio Adrián González