Historia

Primeros pasos

La Agrupación Musical San Roque es una Banda de Música Centenaria ya que sus inicios se remontan alrededor de 1.898.
Compuesta al principio únicamente por músicos locales y, siendo una Banda Municipal durante largos años, en la década de los 60 corrió peligro de desaparecer y solo el amor a la música y a su pueblo hizo que 12 músicos con Don Félix García al frente volvieran a poner la nave a flote, a pesar de que a partir de ese momento ya no volvería a ser Banda Municipal, y de que la ayuda recibida por el Ayuntamiento de Llodio se viera reducida a un contrato por actuaciones.

Creación de la Academia

Durante esos años pasaron por la Banda infinidad de músicos contratados sin llegar a tener nunca una plantilla definida, motivo por el cuál los músicos pioneros pusieron en marcha una Academia de Música que empezó a dar sus frutos sobre 1.979. La incorporación de esos músicos de la localidad sustituyó a los refuerzos que llegaban de fuera. De esta academia salió también un grupo de txistularis que existen hoy en día.

En 1.982 esta labor es reconocida y se le entrega a la Agrupación Musical “San Roque” el premio “CARLOS LARREA” que otorga la revista Ventanal al grupo musical más distinguido en la difusión de los valores culturales. Es en esta etapa cuando la Banda comienza a ser requerida desde el exterior y participa cuatro años consecutivos en el Certamen de Bandas de Bilbao, también en Vitoria, donde obtiene el premio de afinación. Viaja a Donostia a dar un concierto en el Boulevard. En 1.985 es requerida por el Ayuntamiento de Lerma (Burgos) para poner música a una corrida de toros televisada.

En el año 1.988 fallece el que durante tantos años fuera el “alma mater” de la Banda, Don Félix García, dejando ya una Banda con una buena dosis de juventud y una academia funcionando con buen rendimiento.
Desde 1.992 Pedro Ignacio Adrián se ha encargado de llevar la batuta de esta Banda joven pero experimentada de unos 45 miembros de promedio, con un buen equilibrio entre las familias instrumentales y un repertorio que no desprecia ningún estilo ni época.

En 1.995 la Agrupación Musical “San Roque” participa en el IV Certamen de Bandas de Zalla, siendo ésta la primera vez que Alava era representada en dicho concurso. En 1.997 y 1.988 actúa también en dicho certamen recibiendo en ambas ocasiones el premio especial “AZKOAGA” que otorgaba la entidad organizadora del certamen. En 1.998 actúa en el VII Festival de Música de Carranza y en el X Festival de Bandas de Getxo.
En 1.999 se edita un CD que lleva por título “Música para un Festival” y se actúa en diferentes lugares como Bilbao, Amurrio, Arrigorriaga, Orozko….

Este mismo año da un Pasacalles y posterior Concierto en el Arenal para inaugurar las obras de La Iglesia de Santiago de Bilbao.

El nuevo siglo

En el año 2.000 la Agrupación Musical actúa en Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración de San Prudencio, invitados por la Excelentísima Diputación de Alava y retransmitido por Euskal Telebista en directo. También se acude a la IX Muestra de Bandas de Euskadi obteniendo muy buenas críticas musicales. Además realiza conciertos en las fiestas de Plentzia, Markina, Amurrio, mes cultural en Basauri, Festival de Música de Nájera, Festival de Karrantza, además de las realizadas en su localidad natal, Llodio.

En el 2.003 la Agrupación Musical San Roque ofrece un concierto en el Getxo Antzokia, invitados por el Coro BIOTZ ALAI de Algorta, con motivo del XXXI Concierto de Socios.

En los años 2.004 y 2006 somos invitados a actuar en las fiestas en honor a la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz.

En 2.005 participamos en el XI Certamen de Bandas de Música de Renteria y en los Conciertos de Primavera organizados por la Escuela de Música y Danza de Donostia- San Sebastián.

Así mismo, en el año 2006 actuamos en el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca.

Durante éstos últimos años  se han estrenado con carácter mundial varias obras por ésta banda, siendo una de las más importantes “Sax Romantic” de Joaquín Silguero.

En el año 2007 participamos en el V Alarde de Bandas de Música de Zumárraga. También actuamos conjuntamente con el grupo OSKORRI dentro de sus conciertos “BANDABAND”.

Actualmente la Agrupación Musical “San Roque” está compuesta por 45 músicos y 10 educandos que han salido de la Academia de Música que nuestra Agrupación puso en marcha en el año 2.002. En dicha Academia de Música hay un total de 34 alumnos matriculados.

Hemos recibido las visitas  de bandas de otros lugares como Naron (Galicia).

Cada año seguimos intentando superarnos y realizar conciertos conjuntos con otro tipo de formaciones , fundiendo la banda con la música Folk Gallega (Grupo Espalladoiro), con  el Flamenco (Jose Manuel Florido) , conciertos con txistus (Banda Municipal de Txistus de Barakaldo). Haciendo conciertos exclusivos de música vasca utilizando instrumentos como la txalaparta, gaita Navarra, txirula ,txistu , albota y teclado al unísono con la banda como en el reciente concierto del ARABA EUSKARAZ 2011.

También en numerosos conciertos se ha tocado música  rock utilizando para ello los instrumentos adecuados como teclado, bajo eléctrico y guitarra eléctrica.

También se han cultivado los conciertos destinados a Solistas y Banda Sinfónica ,  todos los años se hace por lo menos uno en el que se interpretan obras de extrema dificultad tanto para el solista , como para la banda , como ejemplo el “ Concertino for Marimba & Winds”

Asimismo también se han hecho conciertos destinados a Ensembles y Banda Sinfónica como el que  protagonizó el “Bilbo Sax Quartet “.

Es de destacar también el Concierto Anual para música taurina , concierto  siempre esperado por los aficionados  Laudiarras.

Hay que destacar también las actuaciones  taurinas en las que ha participado y participa anualmente  en las ferias de Laudio , Orozko , Amurrio y tocando en una ocasión en Vista Alegre.

En definitiva , una banda con un buen futuro por delante , una banda que abrca todo tipo de repertorio y en constante renovación , con un archivo de 5500 obras que se va agrandando. Como muestra decir que en los últimos 20 años se han interpretado 1500 obras nuevas de concierto.

En 2011 actuamos en la sala BBK de Bilbao en el 1º CERTAMEN DE BANDAS VILLA DE BILBAO, cosechando un gran éxito.